Cap Roig: El festival de los sibaritas

Hemos estado en el festival de Cap Roig en Gerona, que ha reunido a más de una veintena de estrellas internacionales. El broche, una cena firmada por Can Roca.

Una tibia tarde en un castillo, previa cena ofrecida por un restaurante avalado por tres estrellas Michelin, con el paisaje mediterráneo como telón de fondo y el concierto de nuestro intérprete preferido de broche de oro. Idílioc, ¿verdad? Desde hace 12 años en julio llega a Calella de Palafrugell (Gerona) el mayor evento musical de la Costa Brava: el festival de Cap Roig, una cita señalada para melómanos.

El enclave es único. El espacio está formado por el castillo de la localidad gerundense del Bajo Empordà y el jardín botánico que lo rodea, que parece colgado sobre el acantilado. En sus 17 hectáreas, casi 1.000 especies vegetales autóctonas se mezclan en este vergel, considerado uno de los más importantes del Mediterráneo. Allí conviven árboles y plantas de los cinco continentes con una amplia colección compuesta por 21 esculturas de artistas contemporáneos como Jaume Plensa, Xavier Corberó, Santi Moix, Torres Monsó, Sergi Aguilar, Buenaventura Ansón o Quim Domene, entre otros. Y siempre con la presencia del mar como testigo impasible.

Festival Cap Roig

En este entorno, junto al castillo, en la plaza del festival se erige el auditorio, un escenario al aire libre con capacidad para 2.000 personas. Su limitado aforo le ha convertido en un acontecimiento perfecto para quienes prefieran evitar las aglomeraciones. Su fama trasciende nuestras fronteras y el diario británico The Independent lo ha incluido en el top 10 de los festivales de verano. Para Julio Guiu, que se estrena como director del evento, supone “un honor organizar uno de los certámenes con más prestigio y reconocimiento de Europa”. La cita está avalada por un espectacular cartel en el que destaca el concierto inaugural de Bob Dylan, el gran profeta del rock. El estadounidense saldrá al escenario para ofrecer el repertorio de su Never ending tour.

La programación, que se desarrollará durante 23 noches en los jardines junto al castillo, tendrá su guinda final con la actuación de Alejandro Sanz, que ofrecerá su único concierto de este año en Europa. Interpretará sus grandes éxitos y presentará en directo el primer single de su próximo trabajo. El gaditano clausurará el evento el día 18 de agosto.

LOS INTÉRPRETES

El festival es también una ocasión única para ver a Tony Bennett, que ha anunciado su retirada de los escenarios. El artista tiene más de 50 millones de discos vendidos y 17 premios Grammy en su haber. La cuota internacional también incluye a otros nombres como Ben Harper, de poderosa voz y letras reivindicativas; el canadiense Paul Anka; y la legendaria banda escocesa Simple Minds.

Asimismo, las noches mediterráneas acogerán a artistas de jazz, lírica, flamenco o danza, como George Benson, ganador de 10 Grammy; la soprano neozelandesa Kiri Te Kanawa; o Joaquín Cortés, que celebrará 25 años de carrera con su espectáculo Calé. Es un cartel de primera fila y cuenta con el patrocinio de La Caixa. El precio de las entradas oscila entre los 30€ y los 240€, según la localidad y el espectáculo escogido.

Esta cita, aglutinadora de experiencias sensoriales, además de ser punto de encuentro para melómanos, hará las delicias de los paladares más gourmets. Los asistentes podrán disfrutar de las propuestas El Celler de Can Roca, que servirá en un restaurante organizado para la ocasión. Un broche de oro para las noches de verano.

Fotos vía: caproigfestival

About these ads

Un pensamiento en “Cap Roig: El festival de los sibaritas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s